lunes, 28 de mayo de 2012

Acercamiento a la Mediación


 A hilo de la Ley que regula la mediación, una ley de mínimos y que tenía que surgir a la exigencia de la comunidad Europea, Sanza, desde su experiencia quiere hacer un comentario sobre lo que es la mediación, desde otra perspectiva, más cercana.
La mediación es una via de resolución de conflictos que surge , principalmente, para resolver de una manera distinta a la vía judicial, los conflictos en los que cualquier persona se puede encontrar.
Uno de sus principales principios, a destacar, es su carácter personal y voluntario. Al darse estos dos principios básicos, los conflictos a resolver a través de la mediación son los que queramos –dentro de unos límites ya regulados – y hasta donde queramos....
No es necesario la búsqueda de un acuerdo en si para acudir a mediación, se tiene que acudir a ella para resolver un conflicto con ánimo de favorecer el diálogo y la escucha y ,fruto de ello poder resolver, bien pequeños puntos en discusión o, todo el conflicto en cuestión. Podemos llegar a acuerdos parciales s y/o al acuerdo global, sobre toda la cuestión en conflicto... en cualquier caso, siempre habrá sido positiva la mediación porque se habrá logrado hablar de lo que interesa o preocupa e a las partes –a diferencia de lo que ocurre en Juzgado-,. Seremos protagonistas en la forma y del modo de resolver nuestro conflicto... y , en cualquier caso, suavizar un problema que, judicialmente, provocaría mayor malestar a todos.
Un ejemplo, puede ser un conflicto que surgió en mediación laboral ; el tema a mediar era nada más y nada menos que, un despido por causas objetivas, la Empresa tenía que despedir al empleado por la actual situación económica. La mediación sirvió , a parte de conseguir algún acuerdo parcial mejor para el trabajador, para que éste , después de muchos años de dedicación a la Empresa, se sintiera valorado en su trabajo y lograr conocer de una manera más personal y directa la situación de económica de la Empresa...
Otro ejemplo que evidencia las ventajas de la mediación son los casos de la mediación familiar; nosotros, tenemos una familia y tenemos que ser nosotros, con esfuerzo, los que tenemos que decidir como organizar las nuevas relaciones familiares. Es básico para ello conseguir un espacio fluido de dialogo en el que nos sintamos totalmente protagonistas para poder organizar nuestro futuro lo mejor posible. Y esto solo se puede conseguir con la mediación.
O el caso de una deuda económica entre dos personas y que, después de la mediación, pueden llegar acordar un acuerdo, un tanto insólito como puede ser por un lado el pago de parte de la deuda en dinero pero , la otra parte de la deuda, en unas vacaciones... ¿o quien sabe que nos puede interesar? una vez se es capaz de escuchar al otro pueden llegar acuerdos impensables y satisfactorios para las dos partes.
Queriamos dejar constancia en el blog de nuestra idea, de las ventajas tan grandes de la mediación, poniendo unos ejemplos que pueden un poco clarificar lo que puedo suponer
Os invitamos a participar y ver nuestra página allí tendrías mas detalles sobre ella, la comparativa con la vía judicial y con el coste de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario