miércoles, 27 de febrero de 2013

LA MEDIACIÓN - LA GRAN DESCONOCIDA

Como bien sabeis las personas que nos seguís, así como nuestros clientes, SANZA tiene una gran confianza en la Mediación como via de resolución de conflictos.

 Pese a que salió la Ley regulando la misma y, pese a que es una palabra que “suena más”, nos sigue sorprendiendo el poco aumento que ha tenido en estos útimos meses.

 El aumento es muy pequeño, para las ventajas que supone, no solo personales, sino económicas, ante la nueva Ley de Tasas judiciales, via esta, en la que todo el mundo piensa cuando tiene un conflicto..  Solemos oir ..  “nos veremos en los Juzgados”....

Por ello, os queremos hacer una reflexión sobre la misma y dar un nuevo toque de atención al respecto.
La mediación, como ya os hemos indicado es una via de resolución de conflictos basada en la comunicación y el diálogo; algo que sabemos que cuesta mucho, precisamente cuando existe un conflicto, pero al intervenir un mediador para facilitar esa comunicación, las dificultades para conseguir ese diálogo son menores; se nos facilita el espacio, las palabras y los medios para que empiece a surgir la comunicación.....

Con la mediación vamos  a conseguir dirigir, decidir, las soluciones a nuestros conflictos directamente, personalmente; no a través de un tercero (el Juez) que no está en nuestra “piel”  ni de los Abogados, que en su labor de defensa, nos sugieren los acuerdos que entienden mejores...  pero aquí somos nosotros, los protagonistas del conflicto y los únicos que sabemos lo que sentimos y queremos.

La mediación puede ser la via de resolución  en todo tipo de conflictos, familiares (separaciones, herencias..) civiles y mercantiles (reclamaciones cantidad,...) laborales (modificaciones condiciones de trabajo, vacaciones... despidos) escolares.. vecinales..

Nunca vamos a perder siempre vamos a ganar Y podemos conseguir acuerdos que  tengan  eficacia jurídica y, si no se consiguen,  al menos  conseguiremos que la comunicación sea  más fácil.
Y  NO CIERRA  la via judicial, que consideramos como última alternativa, en gran número de conflictos,  aunque no en todos.

Lo que si queremos transmitir desde nuestra experiencia, es la gran satisfacción que observamos en nuestros clientes después de una mediación.

Creemos que es un tema de cultura y que actualmente todavía cuesta contemplar  a cualquier persona la mediación como otra vía para resolver cualquier conflicto. No está ahí en nuestra cabeza, como ocurre en otros paises Europeos asi como en EE.UU,  donde es algo habitual.

Pero, como creemos que esto tiene que cambiar, os seguimos invitando a que lo intenteis.